Paraísos isleños en alquiler… sin salir del pa

EL MUNDO, 30.8.2010

Isla de Tagomago, frente a Ibiza. elmundo.es
Ana I. Jerónimo
 | Madrid

España no es el Caribe, ni el Pacífico Sur, ni el Mar Egeo, y tampoco goza de legislaciones tan permisivas como las de los países que bañan dichas aguas. Y sin embargo, alquilar una isla privada es posible. Eso sí, la oferta se limita a tres: Tagomago, frente Ibiza; la Isla de Barón (en el medio del Mar Menor) y, sorprendentemente, la Isla del Burguillo, en Ávila, actualmente las únicas se ofrecen en alquiler en inmobiliarias especializadas y portales de Internet.
Sus dueños tienen en común que son ricos y esquivan como pueden preguntas comprometidas como: "¿Y aquí qué famosos se han alojado?" o "¿cuál es el precio de la propiedad?". La más exclusiva del exiguo mercado local es Tagomago, un peñón de apenas 400.000 m² situado a 900 metros de Ibiza, en el municipio de Santa Eulalia, un escondite perfecto y alcance de unos pocos bolsillos, que goza de la máxima privacidad.
La propiedad de isla ibicenca de Tagomago se ha vinculado históricamente a la familia de Ernesto de Hannover
La isla ibicenca está en alquiler desde el año pasado. Su gestión -la propiedad en su día fue atribuida a la familia de Ernesto de Hannover- está en manos del empresario inmobiliario Matthias Kühn y su lujosa firma Kühn and Partner, y en ella se han celebrado bodas, cumpleaños, fiestas privadas y reportajes de moda, y ha dado cobijo a 'celebrities', empresarios, artistas y políticos europeos. Según afirman en inmobiliaria Kühn and Partner, "si no se alquilaba antes era porque se trataba una propiedad privada para el disfrute de su propietario".
El precio por semana de la mansión de cinco 'suites' dobles y el embarcadero -el acceso a la isla es público-, es de 100.000 euros en temporada baja (personal de servicio incluido), pero en temporada alta el precio asciende a 250.000 euros. "La demanda en la isla no caído pese a la crisis", aseguran en la inmobiliaria.
Isla del Barón, en el Mar Menor, San Javier (Murcia). | Elmundo.es
Otra de las islas españolas con el cartel de 'Se Alquila' es la Isla del Barón en San Javier (Murcia), también conocida como Isla Mayor, al ser la más grande de la reserva natural del Mar Menor. Su precio es más asequible: desde 1.200 euros por persona a la semana. La única vivienda se sitúa en torno a la torre de vigilancia. En ella se encuentra una vivienda con habitaciones circulares que tiene como peculiaridad una torre de vigilancia con amplias vistas panorámicas.
Pero si hay una isla en alquiler en España fuera de lo común, ésa es la Isla del Burguillo, rodeada por el famoso embalse del Burguillo en El Tiemblo (Ávila) y ubicada en la reserva natural del Valle de Hiruelas. En ella se encuentra un castillo con capacidad para 10 personas y cuyo entorno ofrece distintas posibilidades de entretenimiento como el senderismo y los deportes acuáticos. El alquiler semanal es de 2.800 euros, aunque también se puede beneficiar de descuentos en función de las condiciones. La isla, de 8.000 m² amurallados, no está en venta, aunque su propietaria afirma que su valor total ronda los dos millones de euros.

Otras islas fuera del mercado

La compraventa de islas en España no es precisamente el segmento más activo del mercado inmobiliario. Apenas se conocen operaciones, como la de la isla de Sa Ferradura, en Ibiza, que en 2006 fue bautizada por la revista Forbes como "la isla más cara del mundo" al venderse por cerca de 40 millones de dólares (31,5 millones de euros). Sabine Rollinger, portavoz del portal Vladi Private Islands, señala que la isla estuvo en alquiler hace cuatro años, pero ahora es de uso privado. También hace tres años se sacó a la venta en el norte de Lanzarote el islote de Montaña Clara por un valor de 9 millones de euros. Sin embargo, después de que el Gobierno español intentara expropiarla, la propiedad aún no ha cambiado de manos. No obstante, según el Ministerio de Medio Ambiente, su deslinde ha sido aprobado recientemente y en la actualidad no existen edificaciones en ella.

¿Es legal la venta y alquiler de islas en España?

La Ley permite el acceso libre a la costa de Tagomago es libre, El interior de la isla es privada.
El abogado y portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, explica que "el concepto de dominio público está circunscrito a las definiciones de la Ley de Costas", ya que el artículo 4.6 de esta Ley dice que «pertenece al dominio público marítimo-terrestre estatal los islotes en aguas interiores y mar territorial". Sin embargo, "el concepto de islote no está definido por la actual legislación", señala Ortega. Así, en el caso de Tagomago, por ejemplo, que no se encuentra en ningún tipo de aguas interiores, "no está calificada en sí de dominio público, sólo sus riberas naturales; pero el resto de la isla no", indica el abogado.
Sobre la legalidad de las costas españolas, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señalan que si bien no existe una relación del número de islas o islotes del litoral español, puesto que las islas de propiedad pública pueden pertenecer a distintos organismos y/o administraciones". A ello añade que "la propiedad privada existente en tales islas o islotes se pueden vender o alquilar, con la salvedad de que la parte del dominio público marítimo-terrestre continúa siempre sometida a la normativa de la Ley de Costas".

Newsletter

Yes, I would like to receive the newsletter with information about the world of private islands. If you are no longer interested, you can unsubscribe by clicking on the link at the end of each newsletter.